Perfil del Visitante 2008

lunes, 6 de abril de 2009
EL BOOM DEL TURISMO EN SAN MARTIN

San Martín tiene sin duda tiene un alto potencial turístico. Sus recursos naturales, gastronomía, arqueología e identidad cultural, así como la hospitalidad de sus habitantes son activos de alto valor. Pero es allí que necesitamos un insumo de información que nos ayude a conocer a nuestros visitantes, es decir: De donde vienen, Donde se informan, Cuanto gastan ,Que es lo que buscan , etc. Y de esta manera buscar alternativas de promoción, difusión o mejora en algunos aspectos fundamentales que estamos fallando a este estudio se le conoce como inteligencia de mercados que va ayudar a empresarios, sector publico en mejorar en algunos aspectos ya antes mencionados.
Es por ello que en un esfuerzo por determinar y continuar con el estudio, la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), Dirección de Comercio Exterior y Turismo y un grupo de estudiantes de Turismo emprendieron el estudio del que vista la región San Martin, con el propósito de hacer un estudio y recopilar información sobre los visitantes, para que este material sirva como instrumento de Concientizar a las autoridades, empresarios turísticos y población en general sobre los aspectos positivos que trae el turismo a la región San Martín.
En dicho estudio, se realizaron 399 encuestas en la ciudad de Tarapoto. Lo que se presenta a continuación es un resumen y breve análisis de los resultados obtenidos en la investigación. Se cuenta con la base de datos completa, de la que aún se puede extraer información adicional y en el fututo, sería muy importante replicar el análisis en otros puntos de San Martín.



Las principales características de visitantes

Las principales características del turista que visita San Martin son: El 73% de los encuestados son de sexo masculino y un 47% son solteros. Si bien una gran cantidad viaja por trabajo, existe también un alto número de visitantes que llegan solos con un 56% y solo un 15% con su pareja. Los grupos familiares con niños (nucleares o extendidos), no superan el 13% del total. Existe pues, un pequeño nicho de mercado infantil, uno de los motivos puede ser la escasa diversificación turística atractiva para menores de edad y falta de lugares de diversión para niños.

El 37% posee un ingreso por encima de los S/ 36000 al año, el 40% tiene entre 26 y 35 años. El medio que más utiliza para informarse de los destinos a visitar es Internet, con un 44% de preferencia. Valdría la pena analizar si los sitios web motivan y permiten la decisión de compra o si tienen un corte meramente informativo, pero es necesario también afirmar nuevamente que la percepción (boba a boca) juega un papel importante con un 36% así lo afirman los que viajaron únicamente por turismo.
Como se puede apreciar el 87 % de los encuestados viajó por cuenta propia, mientras que sólo el 7% contrató una agencia de viajes en su ciudad de origen, mientras que un 6% contrató una agencia de turismo en San Martín. Como se puede apreciar, más del 85% de los visitantes lo hacen por cuenta propia. Lo cual implica hacer un trabajo dentro del sitio o sea internamente. Esto refuerza la necesidad identificada de realizar un trabajo otros actores, además de los operadores turísticos (taxis, moto-taxis, oferentes informales…).




Las Cataratas del Ahuashiyacu y la Laguna Azul son los atractivos turísticos más visitados y superan, por mucho, a otros sitios. Esta información, de alto interés, nos ayuda a reflexionar sobre la oferta turística. Si bien sitios como la Laguna de Sauce (también llamada Laguna Azul) cuentan con servicios articulados a la población, esto no sucede en todos los casos. San Martín no cuenta con productos turísticos desarrollados, sino con una serie de atractivos visitables, económicamente desarticulados, que no permiten conseguir un multiplicador monetario adecuado ni un reparto equitativo de los beneficios generados por la actividad.

En cuanto a lo que más desagradó de su visita a San Martín, el 21% se decepcionó de la ciudad por el ruido que ocasionan los moto-taxis y las propagandas en altoparlante que recorren el centro de Tarapoto. Se puede apreciar que las quejas se fundamentan en actividades que se realizan dentro del casco urbano de la ciudad.

Sin embrago los visitantes califican a la población como amable, cordial y respetuosa, lo cual no determina en la satisfacción por la tanto no es suficiente hay que mejorar en otros aspectos, así también mencionan a nuestra gastronomía con un 19% como algo que más les agrado de su visita y el 16 % se sintió encantado por los paisajes del lugar.






Deseamos concluir indicando que el 22 % de los encuestados que vienen por negocio, aprovechan el tiempo para hacer turismo y hacer algunas compras por supuesto, existiendo una gran oportunidad de hacer tours cortos para este segmento importante.

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